sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Sábes qué celebras en navidad?

¿Qué es lo que tiene que celebrar en estas fechas un hombre del siglo XXI? ¿O un simple hombre de ciencia? Una persona que quiera ser racional y consecuente con sus acciones ¿Qué actitud debería tomar con respecto a las fiestas del mundo? Sean estas de cualquier parte del mundo. Por que siendo humildes con nuestro raciocinio ¿Qué celebramos en navidad?

No me atrevería rechazar las buenas intenciones que afloran en épocas navideñas. Paz a los hombres de buena voluntad. Ni puedo negar los sentimientos encontrados que se generan en todos los ambientes al mezclarse la fiesta con la sensación de los seres queridos que nos faltan. Lo que genera que sea una fiesta ambivalente y momento de reflexión. Pero ¿Qué celebramos?

Para empezar es mentira que sea el aniversario del nacimiento de Jesús. Estas fiestas son tradiciones centenarias y milenarias. Noche mágica repleta de mitos y ritos, tradiciones folklóricas regionales. Fin y principio. Nace Jesús, el Dios Sol Invicto, Mitra, los dioses solares. Solsticio de invierno. La religión judeo cristiana acogió las leyendas paganas del occidente europeo y las mezcló con lo que había en oriente medio, adoptando cultos etnolátricos. Un ejemplo es el árbol de navidad que proviene del culto nordeuropeo a los seres de la naturaleza.

Y aquí expongo una serie de incongruencias:

Los estudios y las investigaciones sitúan el nacimiento de Jesús entre marzo y agosto y si lo situamos en la época de Erodes El Grande significa que su nacimiento es anterior a nuestra época, según nuestro calendario, posiblemente en el menos 7. Es en el siglo cuarto, con el Concilio de Nicea, cuando se oficializa el 25 de diciembre para casar la fecha con los ritos mitraicos muy extendidos en la época.
Sobre su natividad en Belén. En realidad nació y vivió una gran temporada en Nazaret. El hecho de que se sitúe artificialmente su nacimiento en Belén es para darle una descendencia con el linaje del Rey David, ya que las profecías mesiánicas del Antiguo testamento así lo indicaban.
Hipótesis egipcia. Con ideas provenientes de iconografías de la zona muy distintas de la palestina de esa época, como la maternidad de María y su imagen de Isis con Orus, o la resurrección de la carne, el nacimiento de Osiris que se celebraba con la aparición de una estrella en el cielo. Lo que nos conlleva a otro asunto: si se especula que la estrella de belén era en realidad el cometa Halley, su aparición mas cercana en la época fue en el -12. También se supone que no hubo estrella tal cual, sino que fue una sucesión de acontecimientos celestes: Una conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis marcaba un acontecimiento astrológico para el pueblo de Israel, una explosión de una súper nova y luego una nova vistas incluso a la luz del día en el -7 A.C.
José en realidad era un personaje respetable por su posición social y su cultura, por lo que no se entiende que no tuviera una propiedad en el momento del nacimiento. Otra cosa es que según los evangelios apócrifos en que en realidad nació en una gruta, como muchos dioses y hadas, el que se integren elementos populares como la mula y el buey es para dar un ambiente humilde mas acorde con la citadas profecías mesiánicas, y asimilar con signos profanos una situación demasiada divina.
Las genealogías de Maria expuestas en los evangelios difieren entre si. Aunque empiezan en David y terminan en ella.
No eran tres, ni reyes, ni magos, ni regalaron Oro incienso y mirra. En el siglo V el papa San León por decreto dice que son tres, ya que hasta ese momento se decía que era variado el número de visitantes reales. Hasta el siglo XVI Baltasar era blanco. Su transmutación se debió a la inculturalización de la iglesia con el mundo negro. De regalos nada, se supone que solo llegaron para dar su saludo, bienvenida u honores, ya que no era tradición el hacer presentes hasta el siglo XII. Su origen está relacionado con la astrología ya que se supone que eran seguidores del zoroastrismo.

¿Sábes que celebras en navidad? Yo al menos el poder estar con la familia otro año cronológico más. Pero ya me explico porqué hay gente que bebe para olvidar. Porque tanta sinceridad mental no debe ser sana.

Pablo Mora
jackmcampos@gmail.com

2 comentarios:

  1. pues ya sabeis si seguis este pensamiento ni consumais un pobre langostino ni hagais ningun regalo a vuestros hijos y allegados .
    a ver si podeis y luego me lo contais

    ResponderEliminar
  2. No solo no puedo, sino que la parienta me ha obligado a vestirme de papanoel. Yo sé y elijo. Otros ignoran y creen que eligen bien. Gracias por tu comentario. Te animo a que sigas interpelando nuestras críticas.

    ResponderEliminar