sábado, 5 de diciembre de 2009

Carriles bici de la discordia

La implantación de carriles bici y el uso de la bicicleta ha levantado todo tipo de quejas entre numerosos vecinos y comerciantes: ¡que si quitan plazas de aparcamiento!, ¡que se podrían gastar ese dinero en cosas mas útiles!, ¡que si van sobre las aceras!, ¡que si son un peligro para los peatones!, etc. Al conjunto de los ciclistas urbanos se nos trata de intolerantes, incívicos y egoístas que solo miramos por nosotros, como si cada uno de nosotros fuésemos responsables de las acciones de los otros. Entendámonos; como en todos los gremios hay personas asociales, pero lo que no es admisible y proporcional es el ensañamiento y rabia contra este colectivo. Os imagináis por un momento, si las bicicletas en nuestro país, cada año matasen a mas 3.000 personas... posiblemente habría una guerra civil, se exigiría la eliminación de los carriles bici, el linchamiento de los ciclistas, un guardia armado detrás de cada bicicleta, etc. Sin embargo la realidad es mucho más cruel: el coche mata en nuestro país, un promedio de 10 personas cada día, por cada muerto deja 20 lesionados, los accidentes de tráfico ocasionan a la sanidad pública un coste del 2% del PIB. Los coches registran mas de 8 millones de multas cada año, debido a 8 millones de infracciones registradas, ¡ni hablar de las que no se registran, ni se multan que son infinitas! Y siendo tan evidente y sangrante su peligro y gravedad ¿porque no hay ningún foro que plantee la eliminación del coche, carreteras, autopistas? ¿Porque ningún foro trata a los conductores de insolidarios, intolerantes, incívicos, adoctrinados, asesinos de niños, ancianos, bebes, embarazadas, abortistas? El coche es la principal causa de muerte entre jóvenes menores de 30 años. Hace falta un proceso muy metódico de lavado de cerebro para criticar la bicicleta o el carril bici y que el coche no levante la más mínima sospecha. Y eso se ha conseguido, gracias al bombardeo incesante durante los últimos sesenta años de la publicidad (uno de cada tres anuncios son coches) encumbrando al coche como el artífice del progreso y bienestar de la sociedad, ocultando su lado oscuro: la entrada de China en este "maravilloso" sistema de transporte, ya se lleva cada año por delante la vida de 120.000 chinos que veían en el coche "el objeto de sus deseos". Masacre que de año en año va en aumento. A nivel mundial, la mortalidad provocada por el automóvil superaba las 1.300.000 muertes. Para entender el volumen de la tragedia: los conflictos armados solo producen el 10% de esas muertes.

Estamos sometidos a la tiranía del automóvil y eso se ve en que todas las calles están atiborradas de ellos, no hay una ocupación democrática de la calle. Ya que de ser democrática, se tendría que reservar y dividir a partes iguales el mismo espacio de la calle para la circulación de peatones, ciclistas, transporte público y coches. En psicología el coche representa un símbolo fálico, un símbolo de poder que amplia el ego del hombre al tamaño de su automóvil. Hace falta darle un encuadre más objetivo y hacerlo entrar en la historia, como el arma de matar personas mas efectiva nunca inventada por el hombre.

Felices las ciudades para peatones y bicicletas, y las que en ellos montan, porque ellos verán transformarse las ciudades en lugares de convivencia.


Antonio Cánaves