lunes, 30 de noviembre de 2009

LA GUERRA POR EL ESTATUT


Ahora que desde estamentos catalanes muestran airados su postura por el futurible resultado del constitucional, recuerdo la permisiva actitud de Zapatero para con el estatut. Claro que no soy nadie en estas cuestiones, y tomando en cuenta la distancia y el tiempo transcurrido, aún así, se podría decir que Zapatero se aprovechó sacando réditos políticos de una cuestión que sabía que no saldría adelante. Repito: es una falta, por mi parte, este juicio de valor.

Pero de la misma forma dudo que desde Cataluña se creyeran en realidad que la redacción, tal cual, era viable. Si, manejo muchas variables.

El tono usado por los catalanistas me ha sonado altanero, arrogante, pero sobretodo peligrosamente amenazante. Ya nos vamos al extremismo. Pero no son los únicos. Los que ahora esconden la mano a sabiendas que abrir la boca es restar cuantía electoral en Cataluña, han sido los primeros que enaltecieron la unidad de la patria contra esa obra estatutaria. Dicho de algún modo. Este es otro extremismo, en su momento amenazante y catastrofista.

En la prensa nacional describieron la actitud de la editorial conjunta como un atentado al espíritu del pacto de todos los actores del trabajo de la época de la transición. Cierto. Pero también lo es que la salida de tono de, entre otros, la derecha española, también atenta contra ese espíritu. Y eso sin contar con la mencionada maquiavélica actuación de gobierno en la negociación del estatut. Que solo es maquiavélico el inteligente, sino, es potra.

Y a lo que iba. Todo esto me parece peligroso. Se está caldeando la opinión. Y se está entrando en disputas dualistas. Supongo, espero, que esto no sea una crispación montada para beneficio de una polarización de la opinión. Eso sería entrar en situaciones que deberíamos haber superado, heridas que la mentada transición intentó comenzar a curar. ¿O es que algún bando ha tenido verdadera voluntad conciliadora-democrática en este tema?

Viñetas de Diario de Mallorca y El Mundo del 29-11-09

Pablo Mora

jackmcampos@gmail.com